Connect with us

Negocios

Gobierno busca poner tope a comisiones de afores

Published

on

La iniciativa enviada al Congreso quiere propiciar que los 8 mil 752 mdp que gastan las Afores en estrategias comerciales y que representan 42% de sus costos operativos se conviertan en beneficios para el ahorro de los trabajadores

La iniciativa para reformar el sistema de pensiones presentada el vienes en la Cámara de Diputados propone topar las comisiones que cobran las Afores por la administración de los ahorros de los trabajadores en 0.54% sobre el saldo disponible en las cuentas individuales, una reducción de 38 centésimas respecto del 0.92% que cobran actualmente, con el fin de aumentar el monto que recibirán los trabajadores una vez pensionados.

La iniciativa señala que el tope de 0.54% es el promedio de las comisiones que cobran los sistemas de pensiones de Colombia, Chile y Estados Unidos, y que su adopción ayudará a lograr el objetivo del actual gobierno de reducir las comisiones que cobran las afores a niveles comparables con los internacionales.

La propuesta del ejecutivo también establece que los ajustes a la baja en las comisiones que se cobran en esos países se apliquen en México.

Indicó que la medida pretende propiciar que las Afores reduzcan sus gastos comerciales de 8 mil 752 millones de pesos, que representan 42% de sus costos operativos anuales de 20 mil 838 millones 500 mil pesos, en beneficio del ahorro de los trabajadores.

“Se considera importante impulsar medidas para que las Afores privilegien realizar gastos que representen beneficios directos al cuentahabiente y disminuir el gasto comercial que atiende o beneficia a la Afore en cuanto a buscar una mayor participación en el mercado con una visión de negocio que no necesariamente significa un beneficio para el cuentahabiente”, dice el documento.

Explica que la elección de los países que integran la muestra deriva de un acuerdo del 22 de agosto de 2019 de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que incluye un anexo denominado Estándares del mercado internacional en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida, en el que se comparan las comisiones que se cobran en México con las de dos países latinoamericanos en los que el desarrollo del sistema financiero es similar al de México, y con las del vecino del norte, el país con el que mayor relación tiene el sistema financiero mexicano.

La reducción de las comisiones se sumaría a otras medidas contempladas en la iniciativa con el fin de mejorar la pensión de los trabajadores, entre otras la reducción de mil 250 a mil las semanas de cotización requeridas para tener derecho a una pensión, el incremento gradual a partir de 2023 de la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores desde el 6.5% actual, más cuota social, al 15% incluida dicha cuota, sin que los trabajadores tengan que aumentar su aportación.

Unas horas después de enviada la iniciativas a la Cámara de Diputados, el presidente de Coparmex Gustavo de Hoyos, reaccionó críticamente a través de su cuenta de Twitter a la propuesta de regular las comisiones al indicar que se aparta de lo negociado con el sector privado y que pretende el control de precios en los servicios financieros, en violación, según dijo, del T-MEC, y agregó que era absurdo aplicar comisiones que son determinadas en otros países.

La reducción de 38 centésimas en la comisión actual para nivelarla al promedio de los tres países señalados es casi la mita de la baja en la comisión en todo el sexenio de Felipe Calderón, dado que en el inicio de su gobierno en 2006 la comisión se ubicaba en 2.13% y a su salida en 2012 se encontraba en 1.33%.

Y supera la disminución de todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, dado que a su llegada de su gobierno la comisión era de 1.28% y de 1.02% en 2018.

En el gobierno actual, la tasa bajó a 0.98% en 2019 y la vidente es de 0.92%.

La iniciativa también destaca que el rendimiento histórico que las afores han obtenido de la inversión de los ahorros de los trabajadores ha sido en promedio anual de 11.8% al cierre del primer semestre de este este 2020, que al descontar la inflación resulta en un rendimiento de sólo 5.81%, menor al rendimiento que un trabajador promedio puede lograr entre las distintas opciones del sistema financiero mexicano.

Aún así, de los 4.3 billones de pesos de saldo acumulado de todo el sistema de Afores, 2.2 billones provienen de los rendimientos; sin embargo, únicamente 34% de los trabajadores afiliados tendrán acceso a una pensión garantizada.

“La reducción en el cobro de comisión por la administración se convierte en una tarea fundamental e inaplazable”, señala la iniciativa que deberá discutir la Cámara de Diputados.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS