Connect with us

AGUA DULCE

Conmemora el alcalde Noé Castillo Olvera el “Día Internacional del Manglar”

Published

on

Agua Dulce, Ver. Autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Noé Castillo Olvera y representes de la Congregación de Tonalá, conmemoraron hoy el “Día Internacional del Manglar”, especie típica de las zonas tropicales, la cual ha sido amenazada por la mano del hombre por la inconsciente tala inmoderada.

Esta ceremonia sirvió de marco para que el presidente municipal, reconociera públicamente el esfuerzo de colectivos como el que encabeza Rafael Guzmán Cardoza, quien ha estado trabajando para fortalecer este ecosistema en el río Tonalá, con el apoyo de los departamentos de Ecología y Medio Ambiente y Fomento Agropecuario.

Recordó que su administración, logró el aterrizaje de 420 mil pesos de la CONAFOR, procedente del Programa de Pago por servicios ambientales y cuya meta final es reforestar con mangle rojo, negro y blanco una extensión de 300 hectáreas.

Destacó que iniciativas como las de Guzmán Cardozo son llamados a la sociedad civil, a la comunidad científica y a instituciones de educación superior, para que todos se sumen a la gran tarea de proteger los manglares, que son el refugio de crustáceos y alevines, de cuya pesca viven cientos de familias en Tonalá, Las Palmitas y El Muelle.

Con esta inversión se crearán viveros para la reproducción de diferentes especies de manglar, además de adquirir equipo contraincendios, responsabilidad que recaerá en un comité constituido por personas altruistas y comprometidas con el medio ambiente, de la zona urbana de Agua Dulce y la congregación de Tonalá.

LOS DATOS DUROS

Castillo Olvera recordó que, en el año 2000, Agua Dulce contaba con cinco mil 230 hectáreas de mangle, pero después de los últimos estudios, las manos depredadoras redujeron esta reserva a tres mil 742 hectáreas, registrándose una merma de mil 488.

Y es que tan sólo en la Congregación de Tonalá, el área cubierta por mangle en sus diversas variedades, es de 580 hectáreas.

El mandatario municipal remarcó que los manglares, aparte de mitigar los efectos del Cambio Climático, fortalecen la Soberanía Alimentaria a través de la pesca y la economía a través de la silvicultura responsable.

Por ello reiteró su agradecimiento y reconocimiento a la sociedad civil, constituida en Colectivos, a los pescadores y los técnicos de los departamentos agropecuario y ecología del Ayuntamiento por trabajar para generar resultados en favor de la flora y fauna de este municipio.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGUA DULCE

Presentan autoridades municipales, estatales y federales el Plan Semana Santa Segura

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

AGUA DULCE

Dispone la Fuerza Civil de nuevas instalaciones, gracias al respaldo de Noé Castillo

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

AGUA DULCE

Entrega Mabel Luna apoyos a beneficiarios de Programa de Vivienda Digna

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS