Connect with us

Deportes

Así previenen el coronavirus en la LMB: ‘Se lavan las manos’

Published

on

Mientras en todo el mundo se toman medidas drásticas con la finalidad de evitar la propagación del virus, en México apenas llegaron a una serie de recomendaciones básicas

POR: CARLOS R. VERASTEGUI

Mientras la crisis mundial que ha desatado el coronavirus comienza a “pegarle” al deporte con la suspensión de partidos e incluso con la cancelación de actividades en varias ligas, medida que toma fuerza, la Liga Mexicana de Beisbol, circuito al que pertenecen los Saraperos, dio a conocer que hasta el momento el arranque de la campaña se mantiene en los días establecidos —6 y 7 de abril— y sólo se limitarán a tomar las recomendaciones básicas emitidas por la Secretaría de Salud en México.

Extraoficialmente se habló de reuniones entre Horacio de la Vega, actual presidente de la LMB, Édgar González, quien encabeza la Probeis, así como autoridades sanitarias para tomar medidas al respecto. Surgieron rumores de que existía la posibilidad de un aplazamiento en el arranque, recorte de calendario e incluso una suspensión de la campaña, ya sea defininita o temporal. Sin embargo, todo seguirá “de acuerdo al plan”, según el boletín emitido por la propia liga.

VANGUARDIA contactó a Gabriel Medina Espinosa, parte de la cúpula del beisbol azteca, quien notificó que efectivamente se tenian varios temas sobre la mesa desde hace algunas semanas y la crisis por el coronavirus es una de ellas. Pidió esperar la postura oficial de la LMB, la cual fue anunciada alrededor de las 13:00 horas de ayer, y donde se señalaba que los equipos están y se mantienen en pretemporada, la fecha de inicio, “hasta el momento”, no cambia. Eso sí, con 18 puntos realizaron una serie de recomendaciones, pero muy básicas… como “lavarse las manos”.

Los casos de coronavirus en México se han detectado en algunas sedes de Liga Mexicana, como lo es CDMX, territorio de los Diablos Rojos; Puebla, residencia de los Pericos; Torreón, casa de los Algodoneros; y Monterrey, hogar de los Sultanes. Aunque son pocos los contagios confirmados y las sospechas, se trata de evitar su propagación, especialmente en eventos masivos.

Fuentes cercanas indicaron que uno de los equipos más preocupados en recibir lo más pronto posible la postura de la LMB eran los Tecolotes de los Dos Laredos, puesto que parte de su calendario es en Texas, territorio estadounidense, donde las medidas tomadas por su presidente, Donald Trump, son más severas. Habría la posibilidad de jugar sólo en territorio nacional, pero eso, sin duda, afectaría seriamente la planeación de los emplumados y sus ingresos económicos.

En la oficina de Saraperos, el tema se ha puesto ya sobre la mesa, indicó Roberto Magdaleno, gerente deportivo, pero igual que todos los clubes acatarán la postura de la LMB.

Parece que todos los equipos se limitarán a tener disponible gel antibacterial en todas las áreas, reforzar la limpieza y “prenderan veladoras”.

Las medidas tomadas por Grandes Ligas pasaron de “cerrar vestidores” y restringir el contacto entre fanáticos con peloteros, a suspender los spring trainings y aplazar, al menos 2 semanas, el arranque de la temporada. Existe la posibilidad de realizar partidos sin fanáticos.

Con la rutina de los peloteros, que incluyen viajes en avión, visita a lugares en los que se han detectado casos, además de convivencia con fanáticos y hasta entre ellos mismos; el peligro es latente.

Por lo pronto, los clubes aztecas recibieron el protocolo por parte de la Liga Mexicana, sin embargo, parece —como en todo el deporte nacional y muchos eventos masivos culturales y recreativos— no tomar en serio la situación.

El último día del 2019, se informó del primer caso de Coronavirus en Wuhan, China. Desde entonces, la enfermedad ahora denominada COVID-19 ha afectado de manera directa todas las estructuras sociales a nivel mundial, incluido el deporte, lo que provocó la cancelación, suspensión o aplazamientos de diversos eventos hasta nuevo aviso.

Sucesos más importantes con el covid-19:

FUTBOL

Concachampions: El partido entre Cruz Azul y el LAFC fue suspendido.

Tri: Los partidos amistosos de México frente a Grecia y República Checa en Fecha FIFA están descartados.

LaLiga: La actividad en la primera y segunda división españolas se supende al menos durante dos semanas.

Europa League: Arsenal tuvo contacto con Evangelos Marinakis, propietario del Olympiakos —equipo que enfrentaron— diagnosticado con la enfermedad. Ayer se confirmó que el estratega Gunner, Mikel Arteta, está infectado.

OLÍMPICOS

Beisbol: La Confederación Mundial de Softbol de Beisbol, junto con el anfitrión USA Baseball, anunció el aplazamiento del Evento de Calificación para Tokio 2020 debido a medidas de salud y seguridad para jugadores, personal y espectadores.

Box: Postergan preolímpico de boxeo en Argentina. El torneo iba a celebrarse el próximo 27 de marzo en Buenos Aires. En breve se anunciará una nueva fecha.

Antorcha: La antorcha olímpica será encendida sin público.

BASQUETBOL

NBA: El ‘efecto dominó’: ¿Qué sigue para la NBA tras la suspensión de la temporada? No se trata sólo de la cancelación temporal de toda actividad deportiva en la Asociación, la situación genera interrogantes sobre los alcances de la enfermedad y la manera en que la Liga debe enfrentarlos.

Contagios: Un jugador de la NBA dio positivo al virus COVID-19 y la liga suspendió la temporada. Rudy Gobert, del Utah Jazz, dio positivo.

Europa: Suspenden partidos de Euroliga y Eurocopa en Italia.

BEISBOL

MLB: Grandes Ligas informó que quedan suspendidos todos los entrenamientos y partidos de primavera y el inicio de la temporada regular se retrasará, al menos por dos semanas.

Mariners: Anuncian que no jugarán en Seattle en marzo debido a la prohibición de grandes reuniones por parte del gobierno del estado de Washington.

Futbol Americano

XFL: Luego del brote de coronavirus en los Estados Unidos, la liga decidió cancelar el resto de sus partidos. La XFL se une a la larga lista de ligas que toman medidas ante la amenaza.

AUTOMOVILISMO

GP de Australia: La FIA, los organizadores del Campeonato del Mundo de F1 y los responsables del Gran Premio Australia han acordado cancelar, a causa de la pandemia de coronavirus, la prueba que este fin de semana iba a inaugurar el certamen de 2020 en el Circuito Albert Park de Melbourne. El Gran Premio de Bareín, aunque sigue en pies, será sin fans.

TENIS

Indian Wells: El evento que debía comenzar esta semana fue pospuesto después de confirmarse un caso del nuevo coronavirus en el Valle de Coachella en California. Incluso la ATP parará por al menos 6 semanas.

Profesionales de Saltillo contra el coronavirus

POR: CITLALLI ESPINOZA

Las plantillas profesionales de Saltillo que contienden en ligas nacionales de diferentes disciplinas ya comenzaron a tomar algunas medidas sanitarias e higiénicas haciendo frente al coronavirus para poder seguir recibiendo en sus sedes a los leales aficionados que en cada juego se hacen presentes para apoyar a su equipo.

En el futbol la plantilla de Saltillo Futbol Club recibirá esta noche a los Murciélagos de Los Mochis, Sinaloa, estado donde recientemente se había dado de alta a un paciente con síntomas del virus. Sin embargo, la tarde de ayer fue dado a conocer que fue recibido otro probable portador y no se sabe con exactitud el alcance en la población.

Debido a esto tanto la liga como el equipo extienden la sugerencia a los aficionados que acudan a apoyar a Saltillo FC que tomen sus medidas de precaución como utilizar protección bucal, no compartir bebidas o alimentos y llevar consigo un gel antibacterial para limpiar constantemente las manos.

Por su parte la Liga Mexicana de Baloncesto Femenil Profesional ha requerido a la dirección del equipo saltillense, las Mustangs, y al resto de los contendientes en la liga proporcionar a sus aficionados el antes mencionado gel antibacterias así como cubre bocas para mejorar la higiene durante los encuentros de este fin de semana. Medidas que se seguirán implementando hasta que la liga o las organizaciones de salud dictaminen diferentes indicaciones.

Finalmente la Liga de Futbol Americano Profesional de México no ha determinado medidas exactas para hacer frente a este nuevo problema de salud, pero por ahora ha aplazado los encuentros de la semana que sería el Global Combine, entre LFA y CFL que se realizarían este sábado 14 y domingo 15 de febrero, enfrentamientos que pausaron la actividad de la liga mexicana. Mientras tanto la dirección del torneo nacional se encuentra realizando el análisis requerido para tomar las decisiones necesarias acerca de esta recientemente denominada ‘pandemia’.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Xavi Hernández Renueva su Contrato con el FC Barcelona hasta 2025

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Deportes

Olivier Giroud se dirige a Los Ángeles Galaxy: un cambio de aire para el máximo goleador francés

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Deportes

Isaac Del Toro Renueva con UAE Emirates Hasta 2029: Un Futuro Brillante en el Ciclismo

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS